ITE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ITE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

La Inspección Técnica de Edificios tiene, desde la entrada en vigor del Real Decreto 8/2011, carácter obligatorio en toda España. La legislación puede ser, no obstante, local o autonómica. El artículo 21 establece que:
1. Los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa, destinados preferentemente a uso residencial situados en los municipios señalados en la disposición adicional tercera, deberán ser objeto, en función de su antigüedad, de una inspección técnica periódica que asegure su buen estado y debida conservación, y que cumpla, como mínimo, los siguientes requisitos:
a) Evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
b) Determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto.

Los técnicos que realicen las Inspecciones Técnicas, pueden emitir un informe FAVORABLE o por el contrario DESFAVORABLE, según el estado actual de la estructura, fachada e instalaciones del edificio a estudio.

En caso de que el informe sea desfavorable el técnico puede prescribir una serie de ensayos o pruebas adicionales, como puede ser la monitorización de las lesiones estructurales observadas.

Rebollo Ingeniería puede apoyar a los técnicos en la realización de pruebas y ensayos como pueden ser:
Monitorización de las lesiones localizadas mediante kBuilding (kbuilding) (fisuras, grietas, desplomes, vibraciones, variables medioambientales,…)
Ensayos no destructivos: esclerómetro (mide la resistencia del hormigón de manera indirecta), detector de armaduras, pruebas de carga en forjados, nivelación de forjados, termografías, medida del coeficiente de transmisión térmica “in situ”,…
Ensayos destructivos: catas en elementos estructurales, ensayo de carbonatación en el hormigón, extracción y ensayo en laboratorio de testigos de hormigón,…

Noticias relacionadas en prensa regional:
LA NUEVA ESPAÑA
LA VOZ DE ASTURIAS

Dejar comentario

Tu email NO será mostrado.